La sede de la Confederación de Empresarios de Navarra ha acogido la celebración de la mesa de trabajo orientada a mostrar e intercambiar buenas prácticas en materia de conciliación con las empresas de la Red Reconcilia.
La mesa de trabajo ha sido presentada por Susana Labiano, gerente de AMEDNA e Iñaki Mendióroz, director general de Economía Social y Trabajo y han participado un total de 30 personas procedentes de 26 empresas o entidades empresariales como: 3p Biopharmaceuticals, Agenor Mantenimientos S.A,, Aislanat, S.L., Ammo Of Mig Jimenez S.L., Antox, Beeplanet Factory, Cocemfe Navarra, Contec Ingeniería-Arquitectura, Elkarkide, Fundación Proyecto Hombre Navarra, Gurpea, IED, Intia, Kaizen Automatización S.L., Mancomunidad De Valdizarbe y Sav/Aiz S.L., Mapsa S. Coop, Metales de Navarra S.A., Mutua Universal, Natural Tech Oleo, Navarra De Infraestructuras Locales S.A., Oleofat Trader, Osés Construcción (Excavaciones Fermín Osés, S.L.), Pyramide Asesores S.L, Rockwool Peninsular SAU, Sedena S.L.y Tracasa Instrumental
Esta mesa de trabajo se realiza dentro del proyecto Sello Reconcilia, y la gerente de AMEDNA, Susana Labiano ha resaltado la importancia de sumar organizaciones y reforzar la red Reconcilia para el conocimiento y apoyo mutuo de las empresas que la integran.
Iñaki Medióroz, ha manifestado el espíritu de colaboración y de apoyo para el logro de los objetivos de igualdad y la corresponsabilidad por parte del departamento que dirige, poniendo de manifiesto su importancia también como elemento de competitividad empresarial. En palabras del director general esta metodología debe trasladarse al mercado para que las empresas la puedan adoptar.
A continuación, Esther Terrado de Rockwool Peninsular ha realizado la presentación de la nueva app de la empresa para la comunicación de las medidas de conciliación y de otros aspectos relativos en el ámbito de los recursos humanos; una herramienta que resulta de gran utilidad, especialmente a la hora de hacer información a la mano de obra directa y permite desde el envío de nóminas hasta informar sobre beneficios sociales de la empresa, medidas de conciliación y temas de atención de la salud, todo ello sin invadir la privacidad de trabajadores/as fuera de su horario laboral.
Oiane Elizaga de BeePlanet Factory, empresa nacida en 2018 en el vivero de CEIN, y que cuenta en la actualidad con más de cuarenta trabajadores, ha comenzado su exposición hablando de lo que se conoce como “la gran renuncia” y el reto de su empresa para retener el talento, cuya clave está, según sus palabras en trabajar planes de desarrollo individual, además de los planes salariales.
Teniendo como centro de su modelo empresarial el reto y la sostenibilidad ha compartido algunas de las medidas implantadas como flexibilidad de entrada y salida, horarios intensivos los viernes y verano, política de luces apagadas cuando finaliza la jornada, servicio de aparcamiento, comedor y guardería, compra de fruta dos días por semana para realizar almuerzos saludables o jornadas anuales de puertas abiertas entre otras muchas acciones, que además miden, para conocer la satisfacción de los trabajadores al respecto.
La mesa de trabajo ha finalizado con intervenciones de las empresas participantes interesadas en conocer más sobre las experiencias presentadas de cara a incrementar las medidas de conciliación en sus empresas. Hay que destacar casi el 90% de las empresas de la Red Reconcilia ofrecen a sus plantillas beneficios sociales.
Videonoticia en este enlace.