Detalle documento
Convocatoria de 2018 de ayudas para la mejora de la competitividad
16.05.2018

BASES REGULADORAS

Base 1.–Objeto.

La finalidad de estas ayudas es fomentar el asesoramiento especializado a las empresas navarras, mediante la subvención para la realización de proyectos de mejora de la competitividad.

Los proyectos podrán consistir en el estudio de las distintas áreas de la empresa, en la implementación de acciones de mejora o en el desarrollo de proyectos de cooperación para conseguir dimensión competitiva en mercados estratégicos, todo ello con el objeto de aumentar de forma clara, inmediata y sostenible la competitividad de las empresas.

Base 2.–Beneficiarias.

1. Podrán obtener la condición de beneficiarias las empresas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tengan domicilio fiscal en Navarra y estén dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

b) Estén inscritas en el Registro Industrial de Navarra en el caso que proceda conforme al artículo 3 de la Orden Foral 152/2013, de 30 de abril, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se crea el Registro Industrial de Navarra.

c) No estén incursas en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarias del artículo 13.2 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, cuyo cumplimiento puede acreditarse mediante la “Declaración responsable” que se incluye en el formulario de solicitud.

Con el fin de acreditar que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, la solicitud de la subvención conlleva la autorización a este Departamento para consultar, en el momento en que se dicta la propuesta de resolución de concesión, los datos que certifiquen dicha circunstancia.

2. Las solicitantes podrán presentar un proyecto de manera individual o en cooperación entre dos o más empresas. En tal caso, todas las empresas participantes deberán cumplir los requisitos señalados en esta base y presentar cada una de ellas una solicitud independiente.

3. El cumplimiento de los requisitos exigidos se acreditará con la presentación de la documentación señalada en la base 6 y deberá mantenerse hasta el momento del abono de la subvención.

Base 3.–Requisitos de los proyectos.

Será objeto de ayuda la realización de proyectos que mejoren su competitividad y cumplan los siguientes requisitos:

a) Incidan en alguna de las siguientes áreas:

–Estrategia.

–Organización.

–Proceso-producto.

–Mercado

b) Se realicen entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2018, que es la fecha en que finaliza el periodo para justificar el proyecto en la forma señalada en la base 9.

Base 4.–Gastos subvencionables.

1. Los gastos subvencionables deberán realizarse entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2018. A estos efectos, se entenderá por gastos realizados aquellos cuya facturación y pago se encuentren dentro del citado periodo.

2. Serán subvencionables los siguientes gastos:

a) Gastos externos de consultoría e ingeniería para:

1.º Estrategia: Análisis y definición de nuevas estrategias y modelos de negocio en la empresa.

2.º Organización:

–Implantación de sistemas de Gestión avanzada.

–Implantación de otros modelos organizativos y de gestión.

–Acuerdos de fusión, integración y cooperación empresarial.

–Realización de protocolos de empresas familiares y entre socios/as.

–Contratación de especialistas en gestión externos (Interin Management).

–Realización de diagnósticos globales de la empresa.

3.º Producto-Proceso:

–Estudio previo a la implantación de mejoras de proceso.

–Proyectos de diseño.

4.º Mercado:

–Adaptación de productos y/o procesos al mercado internacional.

–Estudios sobre nuevos mercados, tanto geográficos como sectoriales.

–Análisis del posicionamiento de la empresa en los mercados.

b) Inversiones derivadas de los gastos de consultoría e ingeniería encuadrados en las áreas “3.º Producto-proceso y 4.º Mercado”, siempre y cuando resulten imprescindibles para la realización del proyecto. El presupuesto subvencionable por este concepto no podrá superar el importe de gastos subvencionables recogidos en la letra a).

En aquellos supuestos en que exista una parte de inversión y haya sido realizada por el mismo proveedor que realiza la consultoría, se entenderá que la totalidad del importe es inversión.

c) Otros gastos externos asociados al proyecto hasta un máximo del 10% del presupuesto subvencionable.

d) Planes de transformación digital de la empresa, siempre y cuando se encuentren dentro de uno de los siguientes supuestos:

–Ser una empresa con una plantilla media en el año 2017 de menos de diez personas empleadas.

–Haber solicitado y no obtenido las ayudas del Programa Activa Industria 4.0.2017 para la transformación digital, convocado por la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI).

3. Cuando el presupuesto de un gasto subvencionable supere los 12.000 euros (IVA excluido), se deberá cumplimentar el formulario “Justificación de elección del proveedor”, en el que se acreditará que la elección del mismo se ha realizado con criterios de eficiencia y economía, presentando para ello tres ofertas y justificando la elección de la oferta seleccionada.

La beneficiaria quedará exceptuada de adjuntar las tres ofertas en los siguientes supuestos, que deberá justificar en el citado formulario:

a) Cuando por las especiales características del gasto o inversión, no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren en las condiciones requeridas por la empresa.

b) Cuando se trate de gastos o inversiones relacionados con otros ya realizados en la empresa y se justifique que únicamente puedan ser ejecutados adecuadamente con el mismo proveedor.

4. En ninguna caso serán subvencionables:

a) Los gastos derivados de colaboraciones habituales y periódicas con consultorías.

b) Los gastos formativos de carácter general y que no supongan un estudio en profundidad de las necesidades concretas de la empresa para mejorar su competitividad.

c) Los gastos realizados por empresas que tengan relación accionarial significativa con la beneficiaria.

d) Los gastos de auditorias energéticas.

e) Equipos informáticos, salvo que por sus especiales características resulten imprescindibles para la materialización del proyecto.

f) Gastos generales e indirectos de la empresa.

g) Gastos del personal de la empresa.

h) Los terrenos y las construcciones.

Base 5.–Importe de la subvención.

1. La subvención será del 45% con carácter general. A este porcentaje se le sumarán los puntos adicionales que se detallan a continuación, dando como resultado la intensidad de ayuda a aplicar sobre el presupuesto que el órgano gestor de las ayudas considere subvencionable:

a) Igualdad de género: obtendrán 5 puntos de ayuda adicional las empresas en las que se cumplan simultáneamente estas dos condiciones:

–Que el salario bruto/ hora medio de los trabajadores hombres dividido entre el salario bruto/ hora medio de las trabajadoras mujeres del ejercicio 2017, sea menor o igual a 1,05.

–Que el número de mujeres en la plantilla de la empresa sea al menos del 30%.

b) Empresas asociadas a un cluster: 5 puntos.

c) Proyectos a realizar en cooperación entre empresas: 10 puntos.

Dicha cooperación deberá generar ventajas adicionales respecto a la realización del proyecto de manera individual, que deberán quedar justificadas. En estos casos, cada una de las empresas participantes deberá presentar una solicitud de ayudas independiente.

2. El importe máximo de subvención por empresa será de 25.000 euros, excepto para las empresas del cuya actividad pertenezca al sector primario que el máximo será de 15.000 euros.

Base 6.–Forma y plazo de presentación de las solicitudes.

1. El plazo para la presentación de las solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra y finalizará un mes después de la publicación.

2. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es (en adelante, la ficha de las ayudas). En dicha ficha existirá un enlace al Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra

En la solicitud se deberá señalar que se desean recibir las notificaciones por medios telemáticos, para lo que es obligatorio disponer de Dirección Electrónica Habilitada (DEH) que se obtendrá en la forma señalada en la base 11.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 16.8 y 66.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, LPAC), no se tendrán por presentadas aquellas solicitudes que no se ajusten al modelo de solicitud disponible en la ficha de las ayudas y que no se presenten de manera telemática a través de la citada ficha. Por tanto, al tenerse por no presentadas, dichas solicitudes no serán objeto de subsanación.

3. La documentación para solicitar las ayudas es la siguiente y deberá presentarse escaneada en documentos separados y debidamente identificados con su nombre:

a) Formulario de solicitud disponible en la ficha de las ayudas.

b) Memoria detallada del proyecto de mejora de la competividad.

c) Copia del presupuesto de las actuaciones a realizar.

d) El informe “Plantilla media de trabajadores en situación de alta” en el periodo comprendido entre el 1-1-2017 y 1-1-2018, expedido por el Ministerio de empleo y Seguridad Social.

e) En su caso la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos para la obtención de puntos adicionales de subvención establecidos en la base 5.

Las empresas que presenten proyectos en cooperación deberán presentar cada una de ellas un formulario de solicitud así como el resto de documentos detallados en las letras b), c), d) y e) anteriores.

4. Si la documentación presentada no reuniera los requisitos indicados, el Servicio de Fomento Empresarial requerirá a la persona interesada para que la subsane en un plazo de 10 días hábiles, indicándole que si no lo hiciera se le tendrá por desistida de su solicitud y se dictará resolución de archivo del expediente.

Más información en este enlace. 


« Volver a listado
 
Agenda
«   Mayo 2018  »
L M X J V S D
1 2  3  4 5 6
 7  8 9  10  11 12 13
 14  15  16   17   18  19 20
 21   22  23 24 25 26 27
 28   29  30 31
Certificación Básica de Prevención de Riesgos Laborales (ON LINE)
Del 19 al 31 de mayo de 2018
El presente curso tiene por objeto formar a los trabajadores españoles para desempeñar las funciones de nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales, para cumplir con su misión de velar y trabajar por la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. Acceso a la plataforma durante 24 horas.
Project Management: gestión integrada de proyectos
Del lunes 21 al miércoles 30 de mayo de 2018
Curso sobre aspectos básicos para dirigir, planificar y desarrollar un proyecto e implantarlo con éxito en la empresa teniendo en cuenta los aspectos contemplados en la Certificación PMP que promueve el project Managment Institute.
Competencias digitales básicas
Del lunes 21 al martes 29 de mayo de 2018
Curso básico de acceso y estructuración la información contenida en Internet.
Gestión de equipos eficaces: influir y motivar
Del lunes 28 al viernes 1 de junio de 2018
Curso sobre las habilidades necesarias que permiten mejorar el compromiso y la motivación de los miembros de un equipo.
La mejora de la competitividad de la empresa a través de las personas. Tercera edición del proyecto y entrega del reconocimiento Personas que mejoran empresas
Martes, 29 de mayo de 2018
Presentación de la tercera edición de su proyecto estratégico “La mejora de la competitividad a través de las personas”, en el que las empresas navarras abordan una transformación interna hacia un nuevo modelo empresarial basado en la productividad, la innovación y la gestión del talento. Asimismo, en esta sesión, CEN otorgará su reconocimiento “Personas que mejoran empresas” a aquella persona que, gracias a su compromiso, haya contribuido de manera especial al desarrollo de su compañía.
Edificio Monsa, Calle Yanguas y Miranda 1, 2º of. 5, 31002 Pamplona - Tfno: 948 199 529 – info@amedna.com
Mapa web  |  Política de Cookies  |  Aviso Legal
Amedna.com utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Pulsa en aceptar para confirmar que has leído y aceptas el uso de las cookies en este sitio.